Estrategias MBA para implementar en su empresa

Las estrategias MBA aprendidas en la escuela de negocios deben aplicarse a la empresa como una forma de optimizar los procesos de gestión y administración de los recursos. Desde luego, los cambios deben hacerse progresivamente, evitando saltos injustificables en la organización empresarial.

Para iniciar una serie de estrategias MBA se debe crear un plan de trabajo integrado. Adicionalmente, se debe advertir sobre los cambios a realizar en la cultura empresarial.

¿Cómo se implementan estrategias MBA en el mundo empresarial?

Una estrategia empresarial es el plan que utiliza una empresa para fijar su rumbo y tomar decisiones. Es un plan a largo plazo que describe la visión, la misión y los objetivos de la empresa. Para implementar una estrategia comercial, las empresas primero deben identificar cuál es su mercado objetivo y qué están tratando de lograr con su negocio.

Una vez que hayan identificado estas dos cosas, pueden decidir qué estrategias emplearon para llegar a este mercado. También pueden decidir cómo implementarán estas estrategias para alcanzar su objetivo.

Esto debe convertirse en un plan para lograr un objetivo identificado. Por lo general, incluye un curso de acción específico, como aumentar las ventas, mejorar la calidad del producto y reducir los costos. La estrategia de una empresa también puede incluir un objetivo social o medioambiental más allá de los objetivos puramente financieros de la obtención de beneficios.

Un MBA profesional debe desarrollar las capacidades máximas de su empresa

La empresa desarrolla sus capacidades y recursos con el fin de mantenerse en la cima del mercado, para lograr mantenerse al día con la competencia. La asignación de los recursos para el funcionamiento debe ser consistente con el plan estratégico elaborado.

Esto asegura que exista un enfoque en metas y objetivos a largo plazo. Ahora, esto debe involucrar todas las áreas de la empresa. Ya que, si no existe un compromiso, simplemente lo verán como un plan de gestión pasajero.

Es aquí donde las habilidades sociales y culturales toman mayor fuerza en las estrategias MBA que posiblemente cuenten con modelos establecidos de trabajo.  Todo por el hecho de que, si la operación de un negocio no es consistente con esta estrategia, puede causar problemas a largo plazo para una empresa.

Algunos ejemplos podrían ser que se pierda cuota de mercado o que un competidor los supere en una nueva tecnología importante. Recuerde que su estrategia está diseñada para ayudar a una empresa a evitar problemas a largo plazo, evitando que ocurran y no con el objetivo de solucionarlos porque ocurren todo el tiempo.

Inicia con alinear tu cultura organizacional

El término cultura es una palabra que usamos a menudo en los conceptos del Master in Business Administration, pero puede ser difícil de definir, lo que siempre nos lleva a preguntarnos ¿Cuál es la definición de cultura y cómo se relaciona con su organización?

La cultura es la forma en que opera una organización que incluye valores, creencias, comportamientos y normas que comparten los miembros de una organización. Prácticamente, es la forma compartida de pensar y comportarse en un grupo, siendo la manera en que los miembros de una organización han sido socializados para ver su papel en la sociedad.

El lugar de trabajo global actual implica un cambio constante en la forma en que se estructuran y administran las empresas, así como en las personas que emplean en todo el mundo. Con la globalización viene un alejamiento de las culturas locales, lo cual provoca prácticas de trabajo específicas hacia un modelo de empleo más universal.

La gran mayoría de las personas que están empleadas en grandes empresas multinacionales a menudo tienen un desconocimiento de la cultura propia. Esto es sencillo de explicar, ya que las organizaciones han asumido un papel más global, pero no transmitiendo su visión y misión a otros territorios.

Es por esta transición que se han creado nuevos desafíos para los gerentes globales que deben equilibrar las necesidades de una fuerza de trabajo local con las globales. Por ende, las estrategias MBA deben depender siempre de la internacionalización y alineamiento organizacional.

¿Es posible la implementación de estrategias MBA?

La respuesta es sí. La implementación de la estrategia MBA es posible, pero el éxito de este método depende de la calidad del equipo y su dedicación a los nuevos cambios. Incluso, en las universidades se discute nuevos modelos de implementación.

Para implementar una estrategia MBA, debe configurar un sistema de comunicación claro, crear un horario viable para las reuniones y establecer un proceso de informes efectivo.

Desde luego, nacen desafíos asociados con los cambios, por ende, se debe evitar la mala comunicación, las oportunidades de retroalimentación perdidas, la falta de motivación para la colaboración y dificultad para completar tareas.

El papel de los clientes en la implementación de cambios organizacionales 

El cliente siempre tiene la razón y puede ser una persona, empresa u organización. El cliente tiene necesidades, deseos y puede ser diferente en cada situación y la empresa debe poder brindarle el mejor servicio que pueda ofrecerle.

Es aquí donde toma un mayor papel los procesos que son las actividades que utiliza una empresa para realizar el trabajo. Debes empezar por incluir tareas, actividades y eventos con el objetivo de lograr las metas planteadas en las estrategias MBA.

Desde luego, depende de la fuerza laboral, que es el grupo de personas que trabajan para una organización o entidad comercial con habilidades o conocimientos específicos necesarios para lograr las metas y objetivos de la organización.

Finalmente, no olvidar la capacitación. Esto se refiere a la educación, instrucción o información que ayuda a las personas a aprender nuevos conjuntos de habilidades relacionadas con su función laboral. Esto con el objetivo de mejorar la productividad y el desempeño de sus funciones laborales, así como las metas y objetivos organizacionales.

¿Vale la pena contratar un Master in Business Administration?

Estrategias MBA

Si lo leído hasta este punto es de su interés, debe comprender que contratar un profesional en MBA es la solución a largo plazo a los cambios organizacionales. La contratación de un gerente MBA es algo que las empresas están haciendo hoy en día para asegurar el crecimiento y desarrollo de sus proyectos.

Desde luego, buscan que el profesional contratado implemente estrategias MBA para ayudar a crear nuevos modelos de negocio, aumentar los ingresos y mejorar la satisfacción del cliente.

Cabe resaltar que predecir el futuro es un asunto complicado. Muchas personas creen que los gerentes tienen la capacidad de pronosticar con precisión cuándo aumentarán sus ventas y cuándo podrán contratar nuevos empleadores, pero, este no es siempre el caso. Ningún Master in Business Administrationte preparará para los cambios repentinos del mercado, pero si para adaptarse a ellos.

Aunque estos pronósticos pueden ser predicciones difíciles, es un paso importante para prepararse para el éxito en el futuro. Los gerentes deben estudiar su MBA siempre con la intención de ayudar a reducir costos y aumentar la productividad.

Estudiar un MBA también puede ayudar a desarrollar el conjunto de habilidades y brindar capacitación a los empleados que puede conducir a nuevos puestos como crecimiento interno propio.

Finalmente, cada una de las estrategias MBA que se implementen, deben mantener una atmósfera positiva en el lugar de trabajo. Adicionalmente, crear un ambiente de trabajo agradable al adoptar una actitud cultural, organizacional adecuada.

Recuerda que los gerentes son responsables de supervisar las tareas, deberes y responsabilidades de los empleados, pero también de su bienestar, salud física y emocional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *